Tener Hijos Cambio Climático

Tener Hijos Cambio Climático

Llegó el momento de tomar la decisión más importante de la vida!!! Por lo menos es así cuando se sueña con construir el proyecto de familia. La decisión más consciente: tener hijos en medio del cambio climático. Esa ha sido la razón de mi pasividad en las redes durante los últimos meses: Estoy esperando un hermoso bebé!!!

El cambio climático, duda permanente al momento de concebir

Tuve el privilegio de tomar esta decisión en circunstancias «favorables». Tenía casi todos los recursos para ser madre y digo casi todos, porque generalmente buscamos el momento y las circunstancias perfectas. Sin embargo, ya se sabe que la perfección no existe cuando queremos vivir esta aventura que le da un vuelco a nuestra vida.

Con todo y ese privilegio, me acechaban un montón de dudas. Mi esposo y yo en medio de que siempre supimos que queríamos un hijo, pasamos por un ciclo de conversaciones y análisis sobre la situación mundial actual. Entre muchos cuestionamientos, un freno para tomar la decisión con certeza era lo relacionado con el cambio climático y el futuro en el planeta. Tampoco se puede ignorar los ciclos de la crisis sanitaria por la que hemos pasado. Eso sin contar las noticias «futuro-fatalistas» con las que nos encontramos todos los días.

“Mi esposo y yo en medio de que siempre supimos quequeríamos un hijo, pasamos por un ciclo de conversaciones y análisis sobre la situación mundial actual”

Ese ciclo de análisis, conversaciones y encontrar el momento adecuado no se podía prolongar mucho tiempo más.

¿Simplemente me empuja el reloj biológico?

«Mejor esperar a ser madre cuando las circunstancias en el mundo mejoren» o algunos pesimistas pensarán «estos no son tiempos para tener hijos». Sin embargo no tenía tiempo de esperar, ni tampoco hago parte del clan de negativos (que se hacen llamar realistas). Era ahora si o si!!! porque dependía de mi reloj biológico, que incluso intentando desde ya, me pudo haber jugado una mala pasada haciéndome esperar unos años más.

También hay quienes dicen: «pero si existen muchas opciones hoy en día para lograr tener hijos, no importa la edad» o «no es necesario tener la familia “tradicional” para ser feliz» y concuerdo mucho con esa última creencia, pero para mi algo diferente a la familia que generalmente se considera tradicional, era mi plan B. Yo he visualizado siempre una familia con esposo, hijos y a veces perro.

¿Los sueños los define la sociedad? ¿Familia “tradicional”?

La idea de familia “tradicional” es/era algo muy sembrado en mi pensamiento, pero nunca descarté otras opciones de vida, familia o proyectos sociales que me llenaran el alma. El concepto de familia es también cultural. Incluso en medio de las crisis mundiales, ese formato tradicional se ha transformando aún más. Hoy en día simplemente la familia tradicional NO EXISTE. Son muchos los que han creado otro tipo de familias.

Definitivamente la felicidad no depende de los formatos que se hacen más visibles en la sociedad. Familias hay de muchos tipos, la clave siempre está en el respeto y el amor.

familia-tradicional

El proyecto de familia se puede lograr con ayuda cuando el intento no fluye fácilmente. Sin embargo siempre me atemorizó tener que buscar ayudas como la inseminación artificial, no porque considere que son malas en si, sino porque la mayoría de veces cuestan mucho tiempo, esfuerzo, stress y dinero, que quizás se puede evitar tratando de concebir más joven.

Ojo! No quiero decir que no se deba invertir en ese esfuerzo si se sabe claramente el propósito de una decisión tan importante.

¿Instinto? Yo siempre quise ser mamá, aunque no parecía

He tenido una vida relativamente activa, que en general no me daba tiempo de pensar en hijos y además empezaron a aparecer nuevos temas que no me dejaban tener afán por ser madre.

Me parece importante aclarar que «activa» en mi caso no ha significado muchas fiestas o eventos sociales. He tenido etapas muy dedicadas a mi bienestar, crecimiento mental, espiritual e intelectual. Afortunadamente también aprendí a pasar momentos grandiosos disfrutando la compañía de mi misma.

Es tanto el tiempo que debemos invertir en nuestro aprendizaje e inteligencia emocional, que ojalá todos tuvieran la posibilidad de invertir ese tiempo para poder dar lo mejor a otro ser.

Es curioso que siempre asumí que sería madre! Sobre todo los últimos ocho años de mi vida, sin siquiera haber conocido el padre de mi bebé. Por ejemplo, tenía un objeto infantil, libros de alemán y no los botaba pensando que me servirían para mi hij@. Incluso eso mismo me sucedía con algunos elementos que no eran infantiles.

Aún recuerdo unos tapetes de pelos artificiales, que decidí botar pensando en que ni siquiera me servirían con un bebé, por la cantidad de pelos que botaban. No eran pensamientos prolongados, inconscientemente asumía que en algún momento sería madre.

Ahora si!!! ¿por qué decidí tener hijos en medio del cambio climático?

Esto si que es complicado de expresar!!! Insisto en la consciencia… este contenido es para despertar consciencia. Sin embargo en el amor y en los instintos es difícil mantener la consciencia. Podría responder con una respuesta como: «simplemente quería ser madre» pero como bien digo en el primer párrafo de este Blog, considero que la decisión de traer un ser a este mundo, debe ser la decisión con más consciencia en la vida.

…considero que la decisión de traer un ser a este mundo, debe ser la decisión con más consciencia en la vida.

Las primeras preguntas que todos nos planteamos es ¿qué le puedo ofrecer a esa nueva personita? ¿Cuán adversas son las situaciones a las que se puede enfrentar? La respuesta es relativa, porque para mi lo que puede ser suficiente, quizás para otro no lo es.

Por otra parte he visto tantos casos de situaciones adversas, incluso empezando en escenarios muy muy favorables. Situaciones que terminan en tragedias familiares imposibles de predecir. Así que si es por el daño que se le puede causar a ese nuevo ser, por situaciones como guerras, pandemias o el calentamiento global, hay mucho que definitivamente se trata de destino o suerte porque siempre puede verse afectado incluso por lo menos imaginado.

Ahora al revés: Concebir un hijo es algo en contra del planeta!!!

Cada humano consume recursos que degradan más la Tierra. Si quieres dejar un planeta vivo a la generación siguiente (de seres que ya existen) entonces abstente de tener hijos!!! ¿Hasta que punto estas afirmaciones son «razonables» o conscientes?

Me gustaría empezar con un ejemplo. Como buena ingeniera me gustan los números. He expuesto varios números en mis videos de YouTube. Una de esas cifras fue la contaminación de un vuelo. Un vuelo intercontinental cuesta emisiones que un humano genera en aproximadamente un año. Otro ejemplo: Un refrigerador es de lo que más energía consume en casa, efecto que no suma o resta en gran medida cuando el refrigerador es el mismo con o sin un hijo.

Entonces la pregunta es: ¿vale la pena someter los deseos individuales más profundos de vida, mientras otros no someten sus deseos individuales de conocer nuevos mundos y por ejemplo viajar constantemente?

Es mucho más probable que ese «nuevo ser» contribuya más de lo que suprime o deteriora, también porque la situación actual y futura exige y creará una sociedad más conectada con la Tierra. Se necesita la acción de nuevas generaciones, energía positiva de los jóvenes e ideas frescas para renovar el curso que le estamos dando al planeta.

tener-hijos-cambio-climático

Para un pesimista esto «suena» a algo totalmente subjetivo, pero no lo es. Este es un artículo sencillo que entre otros confirma la importancia de las nuevas generaciones, incluso para sostener la Tierra: Click aquí.

las acciones humanas no están determinadas en un sentido absoluto: los seres humanos existen de una manera transformadora en relación con su mundo. Otra filósofa, Hannah Arendt, se refirió a este hecho con el concepto de “natalidad”: “el nuevo inicio inherente en el nacimiento”.

Lo paradójico del asunto es la tendencia clara de menor natalidad. Muchos son «anti-niños» e incluso se han creado grupos sociales que catalogan la reproducción como un acto irresponsable. Si antes socialmente se veía como egoísta a la mujer que no quería tener hijos, ahora se cataloga como egoísta querer tenerlos.

¿Por qué no adopto un bebé? Eso si ayuda a la sostenibilidad del planeta!!!

El reloj biológico no solo afecta para tener un hijo propio, también afecta para hacer diferentes trámites de adopción. Así como me atemorizaba la idea de acudir a ayudas (como la inseminación artificial), así de largos son los inconvenientes que se pueden presentar en un proceso de adopción, sobre todo en un país como Alemania. Pueden pasar los años mientras el proceso se aprueba.

Eso sin contar con otro tipo de inconvenientes. Es más común de lo que se piensa, que un niño al ser adoptado, a cierta edad intente buscar de dónde viene, exista rechazo hacia los padres adoptivos y en su búsqueda de identidad o adolescencia se revele más que un hijo propio. Obviamente estos inconvenientes no son regla, no siempre sucede pero en general ese y otros temas extras tienden a suceder más con un niño adoptado. PERO!!! eso no significa que un hijo concebido garantice menos problemas. Obviamente siempre pueden existir circunstancias mucho más complejas con un hijo propio.

¿Cobardía de adoptar un bebé?

¿Cobardía? ¿Cuando ni siquiera sé la magnitud de las dificultades con un hijo concebido? La respuesta es SI, la idea de reducir riesgos es algo que hace parte de mi, lo cual no significa que no los tome o que no esté dispuesta a asumirlos. Después de todo, cada proyecto en la vida tiene un nivel de riesgo. Incluso, por lo general por muy bien que esté planeado un proyecto, pueden existir variables de peso inimaginadas. La magnitud de los riesgos define también el nivel de triunfo. Quien más arriesga, asi como puede perder mucho, puede ganar muchísimo más… eso hace parte de una adopción. La ganancia es doble!!!

Adoptar un bebé es una felicidad doble!!! Sabes que haces algo por un ser humano que lo necesita y además contribuyes indirectamente con la sostenibilidad del planeta. Es alguien ya existente que necesita y quiere amor, salud y educación. Esa educación que hará parte no solo del bienestar de un humano, también del planeta.

Sin embargo, la planeación, la estrategia y el orden son variables que disminuyen significativamente los inconvenientes que se pueden presentar al momento de ejecutar un proyecto. Un hijo es un proyecto de vida que se debe planear con el mayor nivel de consciencia posible.

¿Tener hijos en medio del cambio climático? pero si ya no hay solución!

Especialistas dicen que tenemos aproximadamente 10 años para ser CO2 neutral, algo necesario para que el planeta pueda seguir conservando la vida humana. Esta es una cifra que de acuerdo a los acontecimientos actuales es prácticamente imposible de cumplir. Entonces ¿definitivamente es una irresponsabilidad traer más seres a este mundo?

Ese tiempo de no reversa seguramente traerá muchas, demasiadas víctimas!!! pero creo fielmente que la inteligencia y los avances actuales del ser humano en medio de la crisis climática lograrían revertir lo tan malo que se ha hecho hasta el momento. Para eso si que se necesitan nuevas mentes y los que sobrevivan en esas futuras generaciones pueden lograrlo.

Cada generación ha planteado escenarios fatalistas y desafortunadamente en muchos casos se han cumplido llevándose muchas vidas por delante. Pero!!! Si nadie se hubiese reproducido pensando en esos escenarios, lo más seguro es que no se hubiera logrado lo positivo que se ha logrado hasta ahora.

La responsabilidad de poner límites de consumo desde el principio de la vida

Si bien es cierto que tenemos todo disponible incluso con un click, ya sabemos que no se trata de recursos ilimitados. La nueva industrialización y la globalización son grandes ventajas que los gobiernos y los intereses económicos individuales no han permitido manejar con cautela. No conocemos los límites reales. Es por eso estamos a puertas de la crisis más peligrosa de la historia.

Es difícil sobrellevar los engaños del marketing actual y por eso entrenarse a uno mismo en el consumo consciente no es fácil. Obviamente se concluye que es más difícil con un hijo. Esos llamativos, coloridos y económicos productos que garantizan la felicidad (y quizás la tranquilidad al momento de un berrinche) son perjudiciales a largo plazo tanto para la salud física y mental de un niño y de la familia, como para el futuro del planeta. Sin embargo no es imposible!!!

Conoce tus necesidades reales de consumo!!! haz click aquí para conocer más.

Esos llamativos, coloridos y económicos productos que garantizan la felicidad (y quizás la tranquilidad al momento de un berrinche) son perjudiciales a largo plazo tanto para la salud física y mental de un niño y de la familia, como para el futuro del planeta.

Asumir nuestro rol como padres recordando a nuestros hijos lo que significa consumir ciertos productos, es uno de los favores más grandes que podemos hacer por ellos. ¿Técnicas y tips para lograrlo? Muchos!!! me emociona escribir y hacer ese contenido que estaré publicando durante los próximos meses. Recuerda!!! la perfección no existe y en el consumo consciente, sobre todo con los chicos se necesita de mucha paciencia.

¿Eres madre o padre? Déjame tu comentario abajo y cuéntame que piensas, como sientes el futuro de tus hijos o si te afecta este tema. También son bienvenidos todos los tips!!! Para una mamá novata como yo nunca están de más!!! Generalmente son más conocimiento y motivación no solo para mi, también para otros lectores.

Abrazos!!! Nale.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. María Teresa Ortiz

    Felicidades Nale, el ser madre es una bendición, vas a ver qué ese hijo amado te va a llenar de alegría, te enseñará muchas cosas que al igual serán de gran avance para tus proyectos. TAM

    1. Nale

      Hola Maria Teresa!!! Muchas gracias por tu comentario!!! estoy muy agradecida con la vida por tener esta experiencia. Definitivamente convivir con un pequeño y ofrecerle protección es crecimiento personal y claro todavía no alcanzo a imaginar la magnitud de ese crecimiento!!! Fuerza, paciencia y mentalidad positiva son claves! Un gran abrazo!!!

Deja una respuesta