¿Qué es Mindfulness? Consumo Responsable

¿Qué es Mindfulness? Consumo Responsable

Casualmente ha llegado a mi vida una nueva perspectiva y filosofía de vida, se trata de Mindfulness. En este camino del consumo responsable aplicaba, sin saberlo, algunas teorías de Mindfulness y en este blog te enterarás por qué.

Mindfulness es esa es la ficha clave que me faltaba!!! Se trata de lo que complementa el consumo consciente de lo material, promoviendo el bienestar mental y la paz espiritual.

¿Qué es el Mindfulness?

En muy pocas palabras el Mindfulness es la atención plena en el aquí y el ahora. Suena simple y quizás en algún momento de nuestra vida pueda volverse «simple», pero en general no se trata de una tarea tan sencilla.

En nuestro estilo de vida acelerado actual, los humanos solemos enfocar la mente en lo irreal. Ya sea asumiendo una perspectiva con respecto al pasado, planeando el futuro o creando escenarios basados en nuestros miedos, lo cual genera stress y ansiedad. Nos olvidamos de lo esencial y haciendo muchas actividades diarias permanecemos en un «modo automático».Eso no nos permite profundizar o concentrarnos en tareas que parecen simples pero que requieren de atención, por ejemplo la tarea básica de comer. Esa concentración en actividades simples, la observación, exploración y curiosidad de ese entorno actual, mantiene el foco de nuestros pensamientos en el aquí y el ahora, es un tipo de meditación.

El Mindfulness y la Meditación

El Mindfulness en si suele confundirse con la meditación misma. Aunque gran parte de la esencia de Mindfulness es la meditación, se trata de ciencia, filosofía y estilo de vida permanente.

En estos dos últimos meses que he estado aprendiendo constantemente sobre Mindfulness, existen dos perspectivas claves de la meditación:

1. La concentración y focalización en actividades básicas: es un tipo de meditación, explorando conscientemente características de esa actividad aquí y ahora. Esto confirma que definitivamente los humanos no somos multitarea, ni tenemos porque serlo.

2. El gran efecto positivo en el cuerpo y mente mientras controlamos la respiración: también es un tipo de meditación la concentración en nuestra respiración. Esto está conectado con técnicas tradicionales de meditación plena.

Alimentarnos es una tarea básica en la que se necesita consciencia plena

Y como lo escribía en mis redes sociales:

Irónico que me concentro en el supermercado, analizo casi cada producto o alimento, sus componentes, ingredientes y empaques (por mi foco de consumo consciente), pero no conocía el poder de mi atención plena al momento de llevarme el alimento a la boca. Haz click aquí si quieres conocer los 4 parámetros de consumo consciente.

Saborear, observar cada alimento en el plato, sentir texturas y darme el tiempo también de gratitud y felicidad real por el gran privilegio que tengo al gozar de incluso poder elegir lo que puedo comer.

No se trata del hábito automático de una oración de agradecimiento en la mesa antes de probar bocado, se trata de la plenitud y consciencia durante el acto de comer.

Comer es la forma más antigua de socializar y claro, las terapias de Mindfulness no se tratan de tener la concentración plena el 100% de veces que comemos. Seguro algunas comidas son la oportunidad para comunicarnos con nuestros allegados. Sin embargo hay que empezar a crear momentos de consciencia plena por lo menos en una comida al día.

Mi plato, mi salud, nuestro planeta

Cuando digo que era la ficha clave que me faltaba es totalmente literal. Uno de los puntos claves del consumo responsable o consciente es la cantidad. ¿Cuál es la cantidad apropiada al momento de alimentarnos?Yo puedo ser muy consciente al ir de compras al supermercado, comprar calidad y también verificar que en casa no se desperdicien los alimentos. Pero!!! ¿Cuánta es la cantidad que debo ingerir realmente?

Mindfulness se vuelve una herramienta no solo para comer con mesura sino para que el alimento que ingerimos sea asimilado correctamente en nuestro cuerpo y mente. La concentración plena y respiración al momento de alimentarnos juegan un papel clave en el efecto que tienen los nutrientes, el NIVEL DE SACIEDAD y además en la regeneración de nuestras células.

Ese es uno de los aspectos más interesantes de Mindfulness!!! se basa en pruebas científicas que muestran cómo nuestros pensamientos y respiración están conectados con efectos directos en nuestra salud, obviamente también al alimentarnos.

¿Y adivina qué? Nuevamente estaríamos hablando de «Calidad vs. Cantidad» ese equilibrio en nuestro cuerpo nos lleva intrínsecamente a recurrir solo a los recursos necesarios que son aquellos que el planeta siempre nos puede dar. La cantidad de lo que ingerimos incluso tiende a ser menor cuando hay consciencia plena mientras comemos.

¿Cómo llegó a mi vida?

Es muy bonito escribir y hablar positivamente cuando estamos en un buen momento o simplemente cuando existe «estabilidad». Pero la estabilidad es algo relativo, incluso podría decirse que es inexistente. En Mindfulness esa es otra de las claves: vivir plenamente en medio de la incertidumbre.

Estaba pasando por el momento con más incertidumbre en mi vida, no sabía si dando el siguiente paso me iba a hundir. Casualmente y sin saberlo una de las personas más importantes en mi vida me recomendó escuchar al Dr. Mario Alonso Puig, un científico que se ha dedicado a investigar cómo desplegar el potencial humano. Uno de sus temas principales es el Mindfulness.

Esa situación de dificultad me llevó a profundizar más y más, sobre todo porque hace unos años mi objetivo principal de vida es conservar mi salud lo que me ha mantenido también sincronizada con el planeta. Pues como siempre he dicho: lo que es invasivo con nuestro planeta tiende a ser invasivo con nuestro cuerpo.

¿Qué recomiendo para empezar a llevar un estilo de vida con Mindfulness?

Lo primero y más importante es asumir que no es algo que sea una terapia de algunos meses, esto es para toda la vida. Es mejorar constantemente. Es como el ejercicio, no es un tema para adelgazar por un tiempo y luego volver a los malos hábitos, el ejercicio se debe mantener para toda la vida o hasta que el cuerpo lo permita.

1. Hay que asumir que la prioridad en nuestra vida debe ser mantener el sistema que nos mantiene en pie: Cuerpo y Mente. Eso requiere quizás tiempo adicional que muchas veces invertimos en otro tipo de tareas que no son prioridad. Como por ejemplo 10 minutos en redes sociales por chismes de famosos que podríamos invertir en minutos diarios de meditación.

2. Entre más puedas desacelerar y profundizar la consciencia plena de actividades básicas mejor. Claro si las circunstancias y el tiempo te lo permiten, pero seguro aprendiendo Mindfulness lo irás administrando mejor.

3. Te recomiendo el libro del Dr. Mario Alonso Puig llamado » ¡Tómate un respiro! MINDFULNESS: el arte de mantener la calma en medio de la tempestad «.

4. Obviamente también te recomiendo mi Blog y mi Canal de YouTube para llevar un estilo de vida y consumo más consciente no solo de lo material sino de lo mental y espiritual.

No olvides dejar tu comentario abajo y suscribirte para recibir una inspiración cada semana.

P. D: Estos tres últimos meses tuve un receso en creación de contenido precisamente porque necesitaba desacelerar. Los golpes y las circunstancias difíciles son muchas veces lo que nos hace reaccionar, abrir los ojos y contemplar lo real y bello que tiene la vida.

Deja una respuesta