¿Qué es el consumo responsable?

¿Qué es el consumo responsable?

Hoy te quiero contar qué es el consumo RESPONSABLE, también llamado consumo consciente. Me he abstenido muchas veces de usar la palabra RESPONSABLE por miedo (literal) a que este tipo de contenido generara rechazo.

RESPONSABLE o RESPONSABILIDAD son palabras que no suenan entretenidas, no suenan a ese momento de esparcimiento que nos queda después de un día lleno de trabajo y estrés. Pero he decidido usar nuevamente esta palabra con la importancia que le corresponde.

Profundicemos un poco ¿Qué es RESPONSABILIDAD?

Esta respuesta se la debo a mi amada prima. Ella tiene un proyecto sobre RESPONSABILIDAD Social Individual. En un video nos da a conocer la etimología de la palabra RESPONSABILIDAD. La palabra RESPONSABILIDAD viene del latín «responsum», que es la forma latina del verbo RESPONDER. Por eso decimos que responsabilidad es «la habilidad de responder». Click aquí si quieres ver su video en inglés.

Desglosemos más la palabra RESPONSABILIDAD:

Inicia con el prefijo re- (reiteración, vuelta al punto de partida, del de vuelta atrás).
Sobre el verbo latino spondere (prometer, obligarse y comprometerse con algo).
Formada con el sufijo -idad (de cualidad).
Formada con el sufijo -bilis (de que puede, que es capaz de, que es posible).

Por eso la responsabilidad es la cualidad de aquel que es capaz de responder a sus compromisos.

Lo que me gusta del concepto de RESPONSABILIDAD SOCIAL es que hacemos parte de un sistema en el que cada uno cumple un ROL directo o indirecto para poder mantenerse en la sociedad. Es la naturaleza!!! Por ejemplo en nuestro cuerpo las células CUMPLEN con un ROL o son responsables de algo mientras se mantienen en el sistema.

Tenemos que familiarizarnos realmente con la palabra RESPONSABILIDAD

Si, hasta el punto que no genere rechazo o pereza. Incluso las personas que se relacionan muy positivamente con la palabra RESPONSABILIDAD han alcanzado otro nivel de madurez y consciencia.

La RESPONSABILIDAD más importante de la vida

Esa a la que incluso reaccionamos por instinto, es la responsabilidad de sobrevivir. Lo he dicho muchas veces: antes invertíamos tiempo a explorar, sembrar, recolectar y cazar para RESPONDER a lo que debíamos darle al cuerpo. Ahora la disponibilidad nos hace ciegos y no queremos RESPONDER invirtiendo poco tiempo adicional para explorar la realidad actual y reconocer lo que le estamos dando al cuerpo.

SI NO TE INTERESA RESPONDER POR TU SALUD obviamente tampoco por la SOSTENIBILIDAD DEL PLANETA

Nuestro foco actual está en la adquisición de bienes materiales que nos hacen olvidar que lo primordial es el cuidado de nuestro cuerpo y mente (llamémoslo A). Para RESPONDER en la sociedad, como sistema del que hacemos parte, tiene que existir A. Nuestro ROL debería ajustarse a la SOSTENIBILIDAD (llamémoslo B). El resultado es que si no existe A tampoco puede existir B.

¿Entonces qué es el CONSUMO RESPONSABLE?

Es consumo consciente. ¿Por qué consciente? Voy a ponerlo en un ejemplo simple: Nuestros ancestros al ser recolectores en un mundo más salvaje, estaban más expuestos a consumir tóxicos, por ejemplo de frutos del bosque que se veían muy similares.

Entonces fue fundamental aprender a observar, a comparar, a RESPONDER CONSCIENTEMENTE ante esa disponibilidad de esa fruta pequeña, roja y provocativa que podía significar un veneno contundente si no se observaba bien. Ahora ese tiempo de aprendizaje se puede reducir muchísimo más. Podemos aprovechar el conocimiento de experiencias heredadas y diferentes fuentes de información. Eso si, hay que tener ojo crítico con la información disponible sin miedo a tomar decisiones pero dispuestos a conocer más.

El consumo RESPONSABLE y CONSCIENTE es un aprendizaje continuo. Inevitablemente llegaremos nuevamente a un modo automático de consumo en ciertas cosas. Sin embargo todo está en constante transformación y debemos tratar de RESPONDER conscientemente a esas transformaciones.

Click aquí si quieres saber más sobre el consumo en modo automático.

Tu bienestar es el bienestar del planeta

Paradójicamente el consumo por bienestar personal suele disminuir nuestro impacto negativo al medio ambiente.

Si, cuando ya eres consciente de lo que significa para tu cuerpo la ingesta de ciertos alimentos, los químicos que desprenden ciertos empaques y conoces más qué significa lo que te untas, existe una tendencia a disminuir el consumo innecesario.

Un consumidor más consciente también reconoce alimentos y productos que han sido hechos a partir de intervenciones artificiales que producen más en menos tiempo (cantidad sobre calidad). Estás aquí para reconocer esa producción ultra masiva basada en la sobre-explotación de la Tierra. Eso concluye en productos con alteraciones que causan patologías negativas en el cuerpo a largo plazo.

Disminuir el consumo innecesario también te conecta con un sentido

Una de las preguntas a las que más nos enfrentamos es la de ¿cuál es el sentido de mi vida? Si bien es cierto que hay muchos productos que significan bienestar, el sentido de la vida no lo da la adquisición de más. El camino que se recorre y las satisfacciones no se llenan comprando más e imaginando que eso nos hará felices. Click aquí si quieres reconocer tus necesidades.

Comprender la importancia de cuidar el cuerpo como el templo más sagrado en nuestra vida, nos da la oportunidad de mejorar nuestro bienestar mental. Es una motivación permanente tratar de mejorar nuestra salud y reconocer el entorno, para darle lo mejor de nosotros al mundo. Eso se llama amor propio para poder darlo al mundo.

¿Dime qué opinas? Me encantaría leer y responder tus comentarios!!! Juntos somos más fuertes y podemos aprender más.

Con cariño Nale

Esta entrada tiene un comentario

Deja una respuesta