Hola, he vuelto! Y me hace feliz que estés leyendo este nuevo Blog! Compartir conocimiento y experiencias es contribuir con educarnos mutuamente. Este es un Blog bastante personal con un aspecto muy importante para reflexionar. Está relacionado con la forma de enfrentar la nueva revolución que nos espera! La Inteligencia Artificial.
Primero te cuento las razones de mi ausencia en el Blog
Hay varias razones por las que no volví a escribir este último año. Dentro de esas está el tema de la inteligencia artificial. Ya te lo voy a explicar! Pero las dos primeras fueron las más importantes:
- Tuve a mi bebé!!! 😍
- Tuve inconvenientes por mi salud. Enferma y con dolencias.
- Me he dejado llevar por pensamientos como los del síndrome del impostor. En eso ha influido todo el foco que se le ha dado al tema de la inteligencia artificial estos últimos meses.
Hablemos de esa última razón. ¿Has escuchado de qué se trata el síndrome del impostor? El sindrome del impostor se refiere a todos aquellos pensamientos en los que basicamente nos auto-desaprobamos. Me desapruebo o no soy capaz de: «administrar bien mi tiempo», «crear Blogs y contenidos con esas competencias de marketing digital», «mi contenido no llega a la gente», «la inteligencia artificial ahora lo hace todo», etc. Y bueno, ese, ese último si que me ha frenado y me ha hecho reflexionar y analizar bastante.
Si, la Inteligencia Artificial (AI) es la «nueva» revolución.
La inteligencia artificial AI es un tema que si me ha estado dando muchas vueltas en la cabeza los últimos meses. Definitivamente está empezando una revolución!!! Y es que ahora la AI es capaz de crear y escribir Blogs automaticamente, incluso Blogs convincentes con mensajes de sentimientos (no sé que tan profundos, pero no estamos lejos de que parezcan muy profundos). Bueno, por ahora me consuela que sigue existiendo la creatividad humana para mejorar lo que hacen las máquinas. Sin embargo uno de mis cuestionamientos es: si lo que hay en el mundo digital es «manipulado» en su mayoría por máquinas, y proximamente «creado» por máquinas ¿tiene sentido competir con eso y con algoritmos «inteligentes» que obtienen el alcance de grandes masas de consumidores?
La Inteligencia Artificial es insensible
Pero estoy aquí porque también he concluido que me hace feliz que tú leyéndome, seas parte de dos o tres personas que me leen, o quizás la única (por culpa de diferentes factores como los algoritmos, aunque de pronto estoy siendo muy negativa). Y eso vale! eso vale muchísimo! Tanto para tí como para mi. Influye sobre todo en mi ahora que soy madre y estas letras las dejaré en un futuro impresas para mi hijo, porque independientemente del mundo digital, si que creo en el poder de los libros, de esos de papel. Repito… vale mucho ser ayuda o experiencia «indirecta» para quien sea (pongo «indirecta» entre comillas porque tu y yo no nos estamos comunicando frente a frente).
Estas palabras que escribo son comunicación con un humano real! de esas que pueden generar sentimientos a ambas partes: al emisor y al receptor. Recuerda que los sentimientos también activan conexiones adicionales en el cerebro, lo que genera mayor recepción de un mensaje. Es un impacto emocional y cognitivo que la Inteligencia Artificial puede afectar en un futuro de forma negativa.
Lo que lees en este momento lo he hecho sentada en mi computador, viendo de vez en cuando al exterior de mi ventana, borrando, editando, creando y sobre todo pensando en ofrecerte lo mejor! lo que a una máquina por muy avanzada que sea, le da igual. A una máquina inteligente nunca le importará tu bienestar!!! Así diga lo contrario.
Me importa tú bienestar! Como consumidor del presente y del futuro
¿Y sabes por qué me importa tu bienestar? Primero, porque haces parte de nuestro planeta! Porque tú también directa o indirectamente dejas un legado y un mensaje a otros. Si te sientes satisfecha mental y físicamente, tu legado y tu mensaje será positivo! Tú eres el tronco de un árbol pasando su energía a muchas ramas. Si!!! así como un árbol genealógico! constantemente estamos heredando a otros. Por ejemplo el poder de tu sonrisa a otro en la calle, en el parque o donde sea, vale más, mucho más de lo que te imaginas. Las personas positivas logran un entorno positivo, están abiertas a aprender y por eso también influyen en un ambiente y planeta sostenible. Ese planeta que anhelo para mi hijo.
Por esto he vuelto escribiendo este Blog
Sigo pensando que los humanos tenemos una escencia irreemplazable, nuestras conexiones humanas tienen una capacidad que con una máquina no se lograría. Para mi como para muchos, la felicidad va ligada a la creatividad y al final ese es uno de los factores fundamentales que tendremos que trabajar para diferenciarnos de las máquinas.
He vuelto y no quiero parar, por lo menos no en lapsos tan largos. Sin embargo al estar enferma me di cuenta que mi bienestar en el presente es demasiado importante, dentro de eso está también disminuir el tiempo de vida frente a un ordenador (vida digital), aumentar mis experiencias exteriores (mi hijo también me impulsa a eso), entrenar cuerpo y mente con más atención en el entorno, como buena consumidora consciente. Si bien es cierto que la dedicación, constancia y disciplina generan los mejores resultados a futuro, también es cierto que no podemos pretender ser máquinas de tiempo completo y como siempre, no es una cuestión de blanco o negro, nuestro arte como humanos también está en encontrar el equilibrio.
¿Enferma y con dolencias? Si, así pasa con los humanos
Estaré compartiendo pronto un Blog sobre mis «dolencias», la razón de mi enfermedad, y por qué valió pensar y analizar mucho!!! datos de consumo para poder recuperarme!!! También creía que para poder escribir mi experiencia necesitaba un tiempo prudente (mínimo un año) para asumir una recuperación exitosa. Si, si, un año es un tiempo relativo, pero para esos síntomas es un logro real. Esa experiencia si que puede servir a unos cuantos de ese 50% de la población mundial que padece o ha padecido el mismo problema que tuve. Así como lo lees! son muchos los que sufren de ese mal, lo complejo es que incluso la mayoría ni siquiera lo sabe.
Habilidades clave de los humanos en esta revolución
Antes de terminar con este Blog quiero aclarar que no estoy en contra de la Inteligencia Artificial. Pero para que no sea enemiga de la humanidad hay que conocerla muy bien!!! Y estoy con toda la mentalidad de aprender lo necesesario para manejarla con criterio y seguir en el arte de mantenerme en equilibrio.
Un abrazo y acuérdate que la mejor forma de enfrentar la nueva revolución es compartiendo más, reflejando mejor lo humanos que somos, construyendo más conexiones «reales». Vienen tiempos en los que como humanos tendremos que entrenar nuestras habilidades de comunicación. Hay tres «C»s de comunicación que considero serán clave para distinguirnos de las máquinas: Creatividad + Criterio + Confianza. Así que no dudes si quieres compartir o escribir algo.
Con cariño: Nale.
Me encanta el blog y a cuando escribiste «Lo que lees en este momento lo he hecho sentada en mi computador, viendo de vez en cuando al exterior de mi ventana, borrando, editando, creando y sobre todo pensando en ofrecerte lo mejor!» Le diste toda la humanidad que estabas buscando con este e inmediatamente me transporte a esa ventana a ver el exterior. Allí esta la diferencia con IA . Felicitaciones!
Tan linda! gracias por tus palabras! realmente las personas como tú son quienes más me motivan a seguir. Un abrazo!!!
Bienvenida de regreso !!! Espero que ahora estés mejor de salud y estén superados los problemas. En cuanto a la inteligencia artificial, con ella tendremos que aprender a vivir de la mano. El problema es quien y con qué objetivos se va a utilizar.
Muchas gracias por comentar!!! Si, todavía hay muchas cosas muy inciertas, pero nos tenemos que ir preparando y sobre todo educando en eso que no tienen las máquinas y es la consciencia.
Muy lindo tu blog, y estoy de acuerdo contigo, la inteligencia artificial, podrá hacer muchas cosas y tendrá muchas cosas positivas, para los avances tecnológicos. Pero todo se ha manejado por el pensamiento humano, de acuerdo a nuestras necesidades; pero nosotros somos la fuente de inspiración, para seguir creando, y creciendo con todas nuestra ideas y proyectos que tenemos para nuestras futuras generaciones.
Estaré pendiente de tus próximos blogs. Además que me encantan!!!! TAM.
Tan bella!! Ma, muchas gracias por comentar! Vamos a ver cómo avanza la nueva revolución de AI y también intentaré compartir por aquí algunos aprendizajes al respecto.
La IA es una programación algoritmos que poco a poco nosotros la vamos alimentando con nuestra interacción con nuestros laptop y celulares desarrollando aprendizajes, razonamiento, percepción además de creatividad. Pero está lejos aún de sentir emociones ya que carece de un cuerpo emocional como nosotros los seres humanos.
Las ventajas son innumerables; ya que no se cansan, no les da hambre, no necesitan pausas activas y mucho menos duermen. Y por consiguiente menos margen de error en las diferentes labores diarias. En cuanto a eso nosotros estamos limitados. Sin embargo. Los sentimientos que nosotros hemos desarrollado a raíz de nuestra crianza en un entorno hace que nos comportamos de una u otra forma determinada.
La inteligencia Artificial por haber sido programada con determinados algoritmos actuará con pocas variables comparadas con nosotros. Mientras que se sigan alimentando crearán programas más avanzados y tendrán su propia autonomía que es lo Peligroso para un futuro apocalíptico.
Mis disculpas. Al escribir con mi viejo celular, obvió muchos signos de puntuación y el autocompletar dejo conectores y frases sin un sentido completo.
Hola William! Muchas gracias por tu comentario! Si, incluso ahora una de las discusiones es, qué tipo de información pueden usar para alimentar la inteligencia artificial. Por ejemplo este tipo de conversaciones o artistas que publican en internet hacen más «inteligentes» a las máquinas. Ya veremos cómo y cuando se pondrán los límites. Por ahora debemos entrenarnos también en eso que estamos haciendo tu y yo! comunicarnos entre humanos pero en lo posible también de forma no digital. Un abrazo! Me encanta leer los comentarios!!!