La toxicidad del Glifosato me abrió los ojos

La toxicidad del Glifosato me abrió los ojos

Conocer la toxicidad del Glifosato me abrió los ojos y un nuevo camino para llevar un estilo de vida REALMENTE saludable y además sincronizado con la sostenibilidad del planeta.

Empecemos suave 🙂

Hola!!! Me alegra mucho que hayas llegado hasta aquí. Este Blog es un comienzo para mi y quizás también lo sea para ti. Se trata de un comienzo en cuanto a la forma de comunicarme con las personas que quieren llevar un estilo de vida REALMENTE saludable sincronizado con la sostenibilidad del planeta. No es un comienzo en cuanto a mi aprendizaje en el consumo consciente, para mi esta historia empezó hace cinco años cuando descubrí la toxicidad a la que estamos expuestos solo por comer o ingerir “alimentos”.

Un poco de mi caso

Esta es una historia típica: «Me caí, toqué fondo, me paré y reaccioné». Esta vez no voy a profundizar en esa historia que afectó mi salud, pero si puedo decir que afortunadamente me dio la oportunidad de abrir un nuevo mundo ante mis ojos.

También comparto que lo de “tocar fondo“ es algo relativo y creo que en realidad no lo toqué, es decir no fue algo que me hiciera llegar a la puerta de la muerte, solo me llevó al hospital. Pero esto no fue de un momento a otro, se repitieron síntomas y dolores similares durante meses. Como siempre, el cuerpo avisa con tiempo!!! Así como la Tierra misma.

Pensaba que llevaba un estilo de vida saludable…

Partiendo de muchos cuestionamientos, sin entender por qué había terminado en el hospital, asumiendo que llevaba un estilo de vida saludable descubrí qué era el Glifosato y Monsanto a esto sumando su relación con Bayer. Ohh no!!! Bayer! y yo vivo en Alemania. Me obsesioné tanto con el tema!!! Me sentía frustrada y engañada, pero también empecé a soñar despierta y me imaginaba teniendo una casa con un gran huerto.

¿Qué más se le podía pedir a la vida? Algo imposible por el momento, pero decidí crear mi huerto urbano en el balcón de mi mini apartamento. ¿Qué podía perder? de cualquier forma se trataría de un aprendizaje continuo y así fue. La siembra de tomates, pimentones y pepinos entre otros vegetales significó valorar mucho más, el gran esfuerzo que se requiere para cosechar nuestros alimentos.

¿Qué es el Glifosato?

Voy a contextualizar un poco por si no sabes qué es el Glifosato. El Glifosato aparte de ser el herbicida o plaguicida más vendido en el mundo, su uso ha sido polémico ya que se ha demostrado su alto nivel de toxicidad tanto para el cuerpo (de agricultores y consumidores) como para el planeta. También ha significado una transformación muy importante en la industria alimentaria. Ha sido una de las entradas en el mundo de los “alimentos” GMO (Genetically Modified Organism), ya que son estos los que al provenir de semillas modificadas genéticamente, pueden soportar cuando el Glifosato y otros químicos son rociados en esas extensiones gigantescas de cultivo (monocultivos).

El Glifosato es uno de los muchos tóxicos a los podemos estar expuestos. Quiero aclarar que no terminé en el hospital gracias al Glifosato. Lo creo porque vivo en la Unión Europea y aquí está prohibido, de otra forma quizás lo hubiera asociado como uno de los sospechosos de mi recaída, aunque hubiese tenido poco que ver.

La culpa generalmente es de varios factores

Sin embargo no solo los tóxicos a los que pude estar expuesta pudieron ser los culpables de esa recaída, es una combinación de diferentes factores, como el hecho de caer en excesos, por ejemplo el exceso de comer mucha lechuga.

Si!!! Quizás pensarás… pero si eso saludable ¿puede ser un exceso? Si, cualquier cosa, así se catalogue como saludable, si es en exceso puede representar problemas para la salud y más si está combinada con otros abrasivos consumidos (ingeridos, untados o usados). No sobra escribir que la lechuga puede llegar a ser especialmente tóxica si el agua de riego y los métodos agrícolas no son los adecuados.

Pero bueno y ¿qué se puede hacer?

Entonces el cuestionamiento es: “Bueno, ya tengo idea qué es el Glifosato, pero… ¿qué puedo hacer para evitarlo y no consumirlo? ¿Cómo reconozco ese y otro tipo de abrasivos para el cuerpo y el planeta? Te tengo una buena y una mala noticia. La buena noticia es que te daré algunos Tips para evitar consumir alimentos con Glifosato.

Este es un buen comienzo para ti !!!

Es un buen comienzo aplicar los primeros tips que te daré y meterte en la onda del consumo consciente. En cuanto a otros tóxicos, los tipos existentes y las combinaciones en los alimentos y la cosmética son tantos, que no es posible explicarlos en un escrito, esa es la mala noticia. Tips para evitar consumir con Glifosato:

  1. Evita los alimentos procesados, los dulces, snacks, salsas, tortas, galletas, panadería industrializada, alimentos ya preparados como la pizza, paella en bolsa o/y congelados, porque estos suelen tener ingredientes de monocultivos. De lo contrario, verifica que esos «alimentos» tengan alguna estampa que garantice que los ingredientes vienen de cultivos ecológicos. Próximamente escribiré un Blog explicando esto, pues cambia según el país pero si quieres más información ya, haz click aquí para ver el video en el que explico sobre estampas verdes.
  2. ¿Ves en el supermercado frutas y vegetales perfectos y económicos? Seguramente vienen de un monocultivo y por lo tanto también puede tratarse de alimentos modificados genéticamente. Es decir no cumplen con los nutrientes de un alimento real.
  3. Compra alimentos de origen regional. Si tienes la oportunidad de hablar con la persona de la tienda, pregúntale de donde viene lo que consumes. Los alimentos de origen regional generalmente no son productos de exportación. Los agricultores regionales tienen que mantener la tierra fértil y producen más lento por rotación de tipo de cultivo. Cuando un alimento se produce en tiempo verdadero y sin aceleraciones o modificaciones absorbe más nutrientes del suelo y por lo tanto tu cuerpo también absorbe más nutrientes.

Uno de los tantos efectos del Glifosato en el cuerpo

¿Sabías ingerir alimentos tratados con Glifosato permeabiliza el intestino? Esto significa (en términos coloquiales) que nuestro segundo cerebro (el intestino) absorbería no solo nutrientes, también ese y otros tóxicos. Click aquí para saber más. Esa es una de las razones por las que el Glifosato causa patologías graves en el cuerpo. Pero bueno, creo que por hoy ya es mucho contenido. En el tema del consumo consciente es importante ir de a pocos. Te estaré contando más de los efectos de este y otros venenitos que usan muchos de los grandes monopolios de la industria alimentaria.

Si quieres, escribe en los comentarios cualquier pregunta, experiencia o sugerencia que tengas. Así construimos una comunidad más fuerte para retroalimentar la educación del consumo consciente.

Saludos!!! Nale

 

Esta entrada tiene 3 comentarios

  1. María Teresa Ortiz

    Gracias por dar a conocer tus experiencias, con el consumo consiente. Estaré pendiente de tu blog, para seguir tus buenos hábitos y consejos para alimentarnos sanamente y de forma consiente, por nuestra salud y por el medio ambiente. Felicidades por todo lo que haces para enseñarnos a mejorar nuestra salud.

  2. Martha

    Muy interesante tu blog, pero cuéntame, qué pasó con el cultivo que tenías de tomates y otras verduras en balcón, prosperaron? Cómo los fertilizabas? Continuaste con ese proyecto?
    Yo tengo un pequeño huerto cerca de donde vivo, allí cultivo verduras en el verano y utilizo como abono boñiga de vaca y caballo, se encuentra lista en los almacenes y es 100% ecológica

    1. Nale

      Hola Martha! Me hace muy feliz que comentes! Eres el primer comentario de Nale & Planet Blogs 💚 Te cuento que unas prosperaron otras no. Desafortunadamente mi balcón recibía sol hasta el medio día. Estuve muy entusiasmada toda la temporada!!! Lo que mejor resultado me dio fueron los pimentones. Siempre resistieron incluso esos bajonazos de temperatura repentinos. Los tomates cherry también funcionaron bien. Desafortunadamente los grandes no. Necesitaban mucho sol. Los pepinos fue lo que más me causó tristeza ya que después de una semana helada no volvieron a crecer como los dos primeros pepinos. Para controlar hongos e insectos siempre usé spray de agua con ajo y me funcionaba bastante bien. Me parece genial lo del huerto cerca a casa. Es la mejor elección por ser terreno a campo abierto. Yo no tengo auto y no puedo ir a los terrenos que alquilan para el huerto. Pero fijo en un futuro repetiré mi huerto!!!

Deja una respuesta