¿Consumes grasa en exceso sin darte cuenta? ¿Cómo es saludable y sostenible?

¿Consumes grasa en exceso sin darte cuenta? ¿Cómo es saludable y sostenible?

La polémica grasa!!! esa de la que muchos quieren deshacerse (otros no tanto) pero la integran de forma errónea en su cuerpo y en el entorno. ¿Consumes grasa en exceso sin darte cuenta? El ser humano ha hecho la grasa ultra disponible ¿Cómo es saludable consumirla, por tu bienestar y el del planeta?

Hoy en día la grasa está disponible en muchas presentaciones, incluida también de forma oculta en diferentes alimentos. La grasa es fundamental para el cuerpo, es un macronutriente. No es una enemiga!!! Pero existen tipos, composiciones y cadenas que combinadas generan variadas reacciones. Eso no lo detallaré en este blog. Lo que si te contaré, son unos tips básicos para mantenerla como lo que debe ser: Una aliada!!!

¿Se integra de forma errónea en el cuerpo y en el entorno?

Pues sí… aparte de ingerirla en exceso (eso sin contar lo que nuestro hígado transforma a grasa), también exponemos el entorno a residuos de grasa procesada que ya no nos sirve. En muchos hogares no se trata solo de algunas gotas que van al sifón ó a la basura, se trata de litros por semana. Debido, por ejemplo, a la gastronomía que incluye muchas frituras.

Sabías que un litro de aceite puede contaminar 1.000 litros de agua? Pues mucha de la grasa usada en restaurantes, casinos y hoteles de diferentes países también se desecha incorrectamente. La grasa es un residuo contaminante silencioso, cuya relevancia ambiental suele pasar desapercibida ante la falta de conocimiento.

“Los aceites son moléculas orgánicas apolares, es decir, no se mezclan con el agua. En la naturaleza, el aceite forma una película superficial que afecta el intercambio de oxígeno con la vida marina, afectando la respiración y reproducción de peces, también puede tener un efecto tóxico en sus pulmones e hígado y disminuir la inmunidad. Por otro lado afecta al crecimiento de algas, además de adherirse a los pelajes y plumas de mamíferos y aves.” Fuente: click aquí.

¿Consumes grasa en exceso sin darte cuenta? ¿Qué es ingerir grasa en exceso?

Básicamente se trata de la cantidad de: 3. Frituras 2. Boyería y diferentes tipos de productos de panadería. 3. Ultraprocesados que contienen grasas vegetales sin añadir valor nutricional.

Para la producción de esos «alimentos» se usan grasas vegetales que también “contaminan” el cuerpo y lo afectan en forma negativa. Ojo, que la cantidad de alimentos procesados que contienen grasas no saludables, son demasiados!!! ahí es cuando consumes grasa en exceso sin darte cuenta. Las grasas en estos productos no son fáciles de «percibir», no nos damos cuenta que lo usan como ingrediente, porque hasta lo que no parece contiene este tipo de grasas. El problema de la mayoría de grasas vegetales es el exceso de Omega 6. Esto causa inflamación en el cuerpo y otros problemas de salud.

Otro factor importante está en el consumo recurrente en restaurantes. Algo que poco o nada se percibe es que tipo de grasa están usando para elaborar un plato. Cuando consumimos mucho de restaurantes si que se consume grasa en exceso sin darnos cuenta.

En cuanto a las grasas de origen animal, también es un tema largo y complejo. Pero!!! el aspecto radical de la grasa animal no es tan problemático si se consume de forma equilibrada (también sincronizando ese equilibrio con la disponibilidad real). Incluso muchos especialistas consideran totalmente necesario el consumo de grasa animal, como sucede con el Omega 3, defendiendo que el Omega 3 de origen vegetal no es tan beneficioso. Esto un tema todavía polémico.

No sobra aclarar que un animal que no ha vivido feliz (o por lo menos en un entorno adecuado) y se le ha acelerado el tiempo de desarrollo, al consumirlo NO traerá grandes beneficios a nuestra salud y si horribles consecuencias para el entorno. Además el problema también radica en qué tan modificados estén los derivados, sumando lo que han añadido en grasas de origen vegetal y azúcares innecesarios.

La grasa también se extrae en exceso

Extracción de grasa por doquier! Y por supuesto, al tratarse de un compuesto que se añade a tantos productos, incluyendo cosmética y artículos de limpieza, la sombra de la grasa no solo vive en los residuos de la misma, también se trata de millones de hectáreas, deforestación y energía, más la cantidad de plástico para contenerlo.

Tips para volver a la grasa tu aliada mientras la consumes en pro del planeta:

  1. No compres productos ultraprocesados. Por ejemplo como pizzas congeladas, salsas que contienen aceite de palma o aceite de canola, tortas, galletas, chocolates de mentiras etc. representan exceso de Omega 6 en el cuerpo. Además, generalmente este tipo de grasas de origen vegetal vienen de monocultivos. Por ejemplo la producción del aceite de palma es uno de los más polémicos por su gran impacto negativo al medio ambiente. Click aquí si quieres ver mi video sobre el aceite de palma.
  2. Compra aceite de coco para cocinar. Este aceite es uno de los aceites vegetales que se ve menos afectado a temperaturas altas. No, la comida no termina sabiendo a coco.
  3. Para aderezos y ensaladas usa aceite de oliva. Si, el aceite de oliva extra virgen deja su sabor particular pero, se puede disimular con especias o ajo. El aceite de oliva es la grasa con más efectos antioxidantes!
  4. Evita los lácteos. Desafortunadamente son de los productos más procesados que existen. Suelen ser de impacto muy negativo al planeta!!! Eso sin contar la cantidad de bacterias, antibióticos y otros tratamientos que terminan siendo tóxicos para el cuerpo. Son pocas las empresas que hacen estos productos de forma sostenible y saludable. También pasa que les quitan lo que más nos hubiese alimentado LA GRASA!!! Como siempre, entre más natural sea la fuente menor impacto negativo en el cuerpo y el planeta. Te recomiendo este video.
  5. Consume frutos secos. Son buenos aliados de lo que llaman “grasas saludables”. Consúmelos orgánicos!!! también porque son muy susceptibles de absorber agroquímicos. Por otra parte el maní y otros alimentos secos como el arroz han sido algo polémicos por la Aflatoxina. Así que si puedes verificar el origen de la marca que estás consumiendo mucho mejor. ¿Qué es la Aflatoxina?
  6. No compres aceites vegetales como el de canola, maíz, soya, girasol etc. Son malas fuentes de Omega 6. Esos típicos de frituras!!!  Freír en un recipiente lleno de aceite es una opción que no contribuye ni a tu bienestar ni al del planeta no solo por sus residuos, también es la destrucción por extracción. Tampoco olvidemos que el contenedor es plástico. Si quieres dejar los alimentos crocantes sin esa cantidad de aceite… te dejo abajo otros tips.
  7. ¿Grasas como el aguacate? Bueno, el aguacate también es polémico por el impacto medio ambiental en su producción y la cantidad de agua para su producción, modificando importantes ecosistemas. En cuanto a los daños en el cuerpo, es más lo bueno que lo malo, incluso si vienen de monocultivo. Así que si quieres consumir esta grasa en pro del planeta, ojalá sea de una fuente de producción orgánica.
  8. Consume alimentos de origen animal producidos orgánicamente. El tema de consumir productos de origen animal en pro del planeta es como una contradicción. Sin embargo considero que es posible!!! Si!!! Definitivamente tiene un costo más alto para el bolsillo, pero es el costo del tiempo, la regeneración del ecosistema y por supuesto significa un beneficio real en la alimentación
  9. Cocina en casa!!! Desafortunadamente los restaurantes usan grasa no necesaria, sobre todo económica que definitivamente significan desventajas para el cuerpo y como mencioné arriba, también para el planeta.
  10. No compres cosméticos con aceite de palma. Puedes ver si lo contiene en sus ingredientes. Hay muchas opciones en cosmética, así que seguro encontrarás del mismo tipo sin aceite de palma. Si te interesa saber más sobre el aceite de palma deja tu comentario abajo.

Tips para cocinar sin exceso de aceite:

1️⃣ Freidora de aire (Air fryer):

👉Funcionamiento: Utiliza aire caliente circulante para cocinar los alimentos. Un ventilador distribuye el calor a alta velocidad, creando una capa crujiente en la superficie de los alimentos.

Herramienta necesaria: Freidora de aire.

2️⃣ Horno:

👉Funcionamiento: Puedes lograr resultados similares a los de una freidora de aire colocando los alimentos en una bandeja para horno, pones con brocha el aceita y se cocinan a una temperatura más alta.

Herramienta necesaria: Horno convencional.

3️⃣ Parrilla o asador:

👉Funcionamiento: Cocina los alimentos directamente sobre una parrilla caliente. La grasa que gotea es relativamente poca y la puedes combinar con otros alimentos.

Herramienta necesaria: Parrilla o asador.

4️⃣ Papel pergamino o tapete de silicona:

👉Funcionamiento: Colocar alimentos sobre papel pergamino o tapetes de silicona ayuda a prevenir que se peguen y a que se cocinen de manera más uniforme sin necesidad de aceite.

Herramienta necesaria: Papel pergamino o tapete de silicona.

5️⃣ Cocción al vapor y salteado:

👉Funcionamiento: Cocina los alimentos con vapor y luego dale un toque final en una sartén antiadherente con un mínimo de aceite para obtener un acabado dorado.

Herramienta necesaria: Sartén antiadherente.

Esta entrada tiene 5 comentarios

  1. Maria Margarita Campuzano

    Gracias por la información.

    1. Nale

      Hola Maita! gracias por comentar. Un abrazo!!!

  2. Martha

    Increíble información!!!! Tengo que leerlos varias veces pues son michas las dudas que me asaltan y las preguntas que tengo. Por ahora una pregunta suelta. Cómo funciona el aceite de oliva para fritar?

    1. Nale

      Hola!!! Gracias por tu comentario. Muy pocos aceites vegetales resisten altas temperaturas sin oxidarse y sin volverse dañinos para el cuerpo. Los aceites que más altas temperaturas resisten son el de coco y el de aguacate. El de aguacate resiste mayores temperaturas que el de coco para freír. No lo recomendé en el post porque el aguacate es un cultivo bastante problemático para el ecosistema y su costo también es elevado. En cuanto al aceite de oliva, desafortunadamente no es para freír. La temperatura máxima a la que se debe someter este aceite es a 180°. Así que te recomiendo usarlo en el horno, o para hacer unos huevitos, pero en general es para consumirse en frío. Si tienes más preguntas no dudes en escribir.

  3. María Teresa Ortíz Fontecha

    La Magia del Orden y el consumo responsable.

Deja una respuesta