¿Es el momento de aprender Mindful Eating?

¿Es el momento de aprender Mindful Eating?

Estos últimos años he dedicado gran parte de mi tiempo a entender qué hay detrás de los alimentos que consumimos. Si no fuera así… ¿quizás NO sería el momento de aprender Mindful Eating? ¿Hay un orden de aprendizaje aquí?

Opps!!! Puede ser que incluso Mindful Eating no te suene para nada familiar!!! ¿Es algo que deberíamos aprender más pronto que tarde? En este Blog voy a contestar esas dudas y a repasar el concepto de Mindful Eating.

¿Qué es Mindful Eating?

Mindful Eating está totalmente ligado al concepto de Mindfulness. Ese es el tema de mi Blog anterior click aquí. Te recomiendo que lo leas para que te familiarices con el tema de este Blog. No te asustes que no es una avalancha de información 😉

Mindful Eating es Mindfulness al comer. Nuestra atención plena mientras estamos comiendo. Eso requiere de cierta lentitud al comer, para saborear con calma, explorar, reconocer texturas, respirar y pensar en la gratitud por lo que estamos comiendo. Se trata de un tipo de meditación.

¿Cuáles son los beneficios de Mindful Eating?

Aparte de calmar patrones de ansiedad, por tratarse de un tipo de meditación que focaliza nuestra atención en el aquí y el ahora, Mindful Eating trae muchos beneficios para nuestra salud. El sistema digestivo dispone de más tiempo para trabajar equilibradamente. Esto, entre otras cosas, favorece un mejor proceso de digestión.

Por ejemplo, cuanto más tiempo masticamos más segregamos la enzima ptialina, que descompone los hidratos de carbono. Su ausencia significa un esfuerzo doble para el cuerpo en la descomposición y absorción de los alimentos.

Por otra parte, ese espacio de atención plena y relajación mientras comemos, activa el sistema nervioso parasimpático. Este es el que permite que nos recuperemos de la tensión de tareas cotidianas para que entremos en modo reposo. El nervio vago es el componente principal del sistema nervioso parasimpático, siendo este el que controla muchas actividades “automáticas” del cuerpo. Si el nervio vago no funciona bien, esto nos puede conducir a la enfermedad y disfunciones. Como ñapa (en Colombia decimos así a un regalito adicional) te cuento que el stress es el peor enemigo del nervio vago.

Este tema definitivamente tiene mucho de fondo, qué seguramente trataré en otro Blog.

¿El orden de los factores altera el producto?

¿Debemos aprender Mindful Eating? Claro que sí!! Pero… ¿es necesario aprender primero a reconocer lo que hay detrás de los productos que consumimos?

Debo decir que el orden de los factores, desafortunadamente Sí puede alterar el producto. Imagina que eres una persona que está aprendiendo de Mindfulness y trata de comer saludable, en la medida de lo posible. Luego descubre más y más sobre alimentos y qué tan saludables o poco saludables pueden llegar a ser.

La industria alimentaria es una de las industrias más inhumanas que puede existir. No solo por el trato a la Tierra o a quienes lo producen, también porque mucho de eso significa tóxicos para el consumidor final. A los grandes monopolios de alimentos, paradójicamente lo que menos les interesa alimentar a los consumidores.

Descubrir la negatividad de esos panoramas que se esconden detrás de muchos tipos de alimentos que consumimos, va a crear no solo pensamientos negativos sino que puede incitar al escepticismo y disminuir la percepción del valor de lo que estamos comiendo. Si aprendes primero sobre Mindful Eating y con el tiempo te das cuenta que eso que habías comido no era lo que pensabas, se puede crear todo un panorama negativo en tu cabeza. Mejor dicho, es stress puro!!! El peor enemigo del nervio vago.

Sin embargo, nunca lo sabremos todo!

Si bien es cierto que nunca lo sabremos todo y que siempre existirán variables que pueden hacer nuestro alimento algo diferente a lo que pensamos, tener conocimientos más claros de la procedencia de lo que comemos, no debe incitar un panorama negativo en nuestro pensamiento, al contrario!!! Cada vez ese plato de comida tiene más valor!!! Y obviamente no me refiero al precio.

El orden de los factores en este caso lo asocio más a la “sorpresa negativa” que puede presentarse si se empieza con Mindful Eating sin saber otros aspectos importantes del Consumo Responsable. Si se quiere llevar cada vez un estilo de vida más y más saludable, mejorar simultáneamente en ambas prácticas hará parte de hábitos constantes positivos que en nuestro pensamiento se deben percibir con más valor y satisfacción!!!

No estoy ni estaré de acuerdo con la teoría de “Entre más sabes más infeliz eres”. Así que cada descubrimiento, así parezca negativo te puede llevar por el camino correcto y eso es lo que hay que percibir de manera muy positiva.

Se trata de decidir y disfrutar conscientemente

Mindful Eating requiere de concentración, que quizás no puedes tener si estás compartiendo tu mesa al comer con alguien. Esto no se trata de dictaduras o reglas para cumplir al pie de la letra. Esto no se trata de fomentar reproches internos cuando no tenemos ni idea de dónde procede lo que estamos comiendo y simplemente sabemos que está sabroso y punto.

Afortunadamente estamos rodeados de tanta variedad que, como digo anteriormente, no podemos saberlo todo. En esos casos, en los que somos conscientes de que ignoramos la procedencia de nuestro alimento, se debe tomar la decisión de disfrutar el aquí y el ahora. Esa es la base de Mindfulness!!! No olvidar la compasión con nosotros mismos. No activar el stress saboteando nuestro progreso con pensamientos negativos.

¿Quieres compartir alguna experiencia u opiniones sobre este Blog? No olvides hacer tus comentarios abajo!!!

Deja una respuesta