¿Qué Consumimos?
Qué divertido sería que todo lo que llega a nuestras manos se produjera magicamente Pero sabemos que NO es así. Todo depende de los recursos de la Tierra y de diferentes tipos de procesos, unos más complejos que otros.
¿Qué significa la disponibilidad inmediata actual a casi cualquier tipo de producto? Esa disponibilidad existe en los países en los que por persona se genera una huella de carbono especialmente alta con respecto a aquellos países donde no existe dicha disponibilidad.
Un estilo de vida consciente, realmente conectado con nosotros mismos y con nuestro planeta, requiere educarnos y conocer más a fondo qué significa esa disponibilidad inmediata, tanto para nuestro cuerpo y mente como para la Tierra.
Nos podemos educar juntos aquí.
Verificar los cuatro parámetros principales
para comprar saludable y sostenible
Empaque
Hay empaques que representan no solo un efecto negativo para el planeta sino también para nuestra salud.
Comprar sin empaque sería lo ideal, pero sabemos que esto no siempre es posible, incluso a veces es necesario. Hay tipos de empaques que pueden resultar tóxicos no solo para el planeta, también para nosotros. Podemos aprender a diferenciar esos empaques, no solo para reciclar, también para filtrar lo que ingerimos.
Producción
Esto no es fácil de reconocer a simple vista, pero el producto debe ser justo con el trabajador y no venir de monocultivos.
Pero, ¿cuándo es justo? Por lo menos hay una clave para reconocer algo injusto (típico): muy económico y al mismo tiempo viene desde muy lejos.
Cuando se trata de algo de origen animal, ni el animal, ni su entorno deben sufrir daños recurrentes.
Ingredientes y aditivos
Algunos ingredientes muestran qué tan «malo“ puede ser un producto. Por ejemplo lo que contiene aceite de palma es perjudicial para nosotros y el planeta.
Cuando se trata de algo de origen animal, aparte de «libre de crueldad» el producto debe tener alguna estampa que pruebe que el animal no fue tratado con químicos externos para acelerar producción y crecimiento.
Lugar y
época de cosecha
¿Conocemos cuáles son los alimentos típicos de nuestra región?
Si compramos nuestros alimentos en tiendas pequeñas y no en grandes supermercados de cadena, es más probable que sean regionales.
Si los productos están en tiempo de cosecha, representan un impacto menor para el planeta y si, también son más saludables!!! Que sea regional parece no tener relación con nuestra salud, pero si que la tiene!!!
«Cada uno de nosotros en este planeta hace una diferencia, cada uno de nuestros días. Y aquellos de nosotros que tengamos la suerte de no vivir en la pobreza podemos decidir, que tipo de diferencia queremos hacer»